(presentado por Elmer Alarcón)
El sacramento de la
unción de enfermos tiene como fin
conferir al cristiano una gracia
especial que se puede experimentar en la enfermedad o en la vejez.
Ahora bien podemos
decidir que es oportuno recibir este sacramento de la unción de enfermos cuando
el cristiano empieza a encontrarse en un estado de peligro de muerte por causa
de la enfermedad o de vejez.
Sin embargo cuando
llegamos a estar enfermos sentimos rebeldía porque se altera nuestra calidad de
vida; nos duele todo el cuerpo, no estamos de humor, y si se agrava la
enfermedad sentimos que Dios nos ha abandonado y que estamos solos.
Lo mismo sienten los
ancianos, después de haber sido personas dinámicas y trabajadoras, ahora su
cuerpo ya no funciona como solía hacerlo anteriormente, y se encuentran
postrados en una cama.
Dios nos ama y nos
acompaña hasta en los momentos más difíciles o al final de nuestra vida, en la
vejez. Por eso, Dios se hace presente en el sacramento de la Unción de
enfermos, para darle al enfermo la fuerza
para soportar el sufrimiento con paz y consuelo, para que sienta que
Jesús está cerca y si conviene a su salud espiritual, para que Dios los sane.
Las dimensiones del
símbolo sacramental de la unción de
enfermos son la cristológica y la pascual.
La dimensión cristológica, esta expresada en
el texto de la carta de Santiago “ungiéndole
en el nombre del señor”. La dimensión pascual “la oración de la fe
salvara al enfermo y el señor lo
reanimará”
La dimensión
eclesial, es Cristo quien unge y suplica, es la iglesia quien unge y suplica,
en la persona del ministro visible, ministro de cristo y de la iglesia. Se pide
que el enfermo, restablecido, se incorpore a los deberes de la vida en la
comunidad eclesial.
Ahora bien en la dimensión escatológica, Cristo nos
anticipa en el sacramento de la unción la curación radical, definitiva, en los
milagros de curación que el realizo durante su ministerio.
Los efectos de sacramento de la Unción de enfermos, son dos indicados en
el texto de la carta de Santiago, 5,13-15.:
a) “la oración de la
fe salvará al enfermo y el señor le reanimará”
b) “y si tiene
pecados m, se le perdonaran”·
Ahora bien, ya
conoces lo que es la unción de enfermos, ¿te gustaría recibirla alguna vez?, ¿por qué?
¿Cuáles son los
efectos del sacramento de la Unción de enfermos?
Excelente documento aunque seria bueno dar fundamentos desde la palabra y otros documentos de la Iglesia.
ResponderEliminarCuando a uno como enfermo le aplican la Uncion siente algo que solo es explicable por la fe.
JORGE ANDRES HINCAPIE CORREA
por este Sacramento el enfermo obtiene el perdón de sus pecados, la gracia , la paz y la fortaleza desde la pasión del Señor Jesús y este crucificado, que le alentara en la esperanza de ir al encuentro con su Señor, recordando le que este es su pascua al encuentro con su Creador y Salvador.donde recobrar la salud del alma y del cuerpo si es la voluntad de Dios . preparándolo para la vida futura , de regreso a la casa del Padre
ResponderEliminareste sacramento unción de los enfermos hace ver la misericordia de Dios en nosotros como miembros activos de la Iglesia fervorosos a un encuentro mas intimo con Dios en el momento de enfermedad.
ResponderEliminar1. si me gustaría recibirlo, por la gracia santificante que confiere el sacramento.
ResponderEliminar2. la sanación física, espiritual por medio de la oración y el perdón de los pecados.