lunes, 23 de noviembre de 2015

Unción de los Enfermos

(presentado por Elmer Alarcón)

El sacramento de la unción de enfermos tiene como fin  conferir al cristiano una gracia  especial que se puede experimentar en la enfermedad o en la vejez.
Ahora bien podemos decidir que es oportuno recibir este sacramento de la unción de enfermos cuando el cristiano empieza a encontrarse en un estado de peligro de muerte por causa de la enfermedad o de vejez.
Sin embargo cuando llegamos a estar enfermos sentimos rebeldía porque se altera nuestra calidad de vida; nos duele todo el cuerpo, no estamos de humor, y si se agrava la enfermedad sentimos que Dios nos ha abandonado y que estamos solos.
Lo mismo sienten los ancianos, después de haber sido personas dinámicas y trabajadoras, ahora su cuerpo ya no funciona como solía hacerlo anteriormente, y se encuentran postrados en una cama.
Dios nos ama y nos acompaña hasta en los momentos más difíciles o al final de nuestra vida, en la vejez. Por eso, Dios se hace presente en el sacramento de la Unción de enfermos, para darle al enfermo la fuerza  para soportar el sufrimiento con paz y consuelo, para que sienta que Jesús está cerca y si conviene a su salud espiritual, para que Dios los sane.
Las dimensiones del símbolo sacramental  de la unción de enfermos son la cristológica y la pascual.
 La dimensión cristológica, esta expresada en el texto de la carta de Santiago “ungiéndole  en el nombre del señor”. La dimensión pascual “la oración de la fe salvara al enfermo  y el señor lo reanimará”
La dimensión eclesial, es Cristo quien unge y suplica, es la iglesia quien unge y suplica, en la persona del ministro visible, ministro de cristo y de la iglesia. Se pide que el enfermo, restablecido, se incorpore a los deberes de la vida en la comunidad eclesial.
Ahora  bien en la dimensión escatológica, Cristo nos anticipa en el sacramento de la unción la curación radical, definitiva, en los milagros de curación que el realizo durante su ministerio.
 Los efectos de sacramento de  la Unción de enfermos, son dos indicados en el texto de la carta de Santiago, 5,13-15.:  
a) “la oración de la fe salvará al enfermo y el señor le reanimará”
b) “y si tiene pecados m, se le perdonaran”·    
Ahora bien, ya conoces lo que es la unción de enfermos, ¿te gustaría recibirla alguna  vez?, ¿por qué?
¿Cuáles son los efectos del sacramento de la Unción de enfermos?


4 comentarios:

  1. Excelente documento aunque seria bueno dar fundamentos desde la palabra y otros documentos de la Iglesia.

    Cuando a uno como enfermo le aplican la Uncion siente algo que solo es explicable por la fe.

    JORGE ANDRES HINCAPIE CORREA

    ResponderEliminar
  2. por este Sacramento el enfermo obtiene el perdón de sus pecados, la gracia , la paz y la fortaleza desde la pasión del Señor Jesús y este crucificado, que le alentara en la esperanza de ir al encuentro con su Señor, recordando le que este es su pascua al encuentro con su Creador y Salvador.donde recobrar la salud del alma y del cuerpo si es la voluntad de Dios . preparándolo para la vida futura , de regreso a la casa del Padre

    ResponderEliminar
  3. este sacramento unción de los enfermos hace ver la misericordia de Dios en nosotros como miembros activos de la Iglesia fervorosos a un encuentro mas intimo con Dios en el momento de enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. 1. si me gustaría recibirlo, por la gracia santificante que confiere el sacramento.
    2. la sanación física, espiritual por medio de la oración y el perdón de los pecados.

    ResponderEliminar