martes, 3 de noviembre de 2015

El Bautismo como sacramento de iniciación de vida cristiana

(A continuación breve reflexión realizada por el estudiante Esaul González Villada)

El bautismo aparece en la biblia  en varios textos bíblicos que hacen referencia, de la palabra “baptismo, cuatro veces en el nuevo testamento, en Lucas 16, 24; Ap. 19,13 y dos veces en Juan 13,26, exclusivamente con el significado de sumergir”[1], estas referencias bíblicas nos hacen ver  que la palabra bautismo no es creado por el mismo hombre sino interpretado por la revelación divina que Dios le ha concedido al hombre, para saber entender en los mismos textos bíblicos al no cambiarle el contexto del que se ha anunciado como hacer parte de un santuario digno de guardar las promesas requeridas en el confirmar, cuando nos ungen el santo crisma en nuestra cabeza para así dar entrada en nuestra vida a un cambio de santidad dejando el hombre viejo, sumergiéndonos en el agua y liberándonos de todas las ataduras que nos han llevado a estar atados en el  materialismo y desatarnos de todo lo malo en nuestra vida.
Es un misterio que fortalece y nos ayuda a llevar la vida en común, no saliéndonos de los parámetros de la Iglesia porque todo está escrito en las sagradas escrituras, pero  me puedo cuestionar de un momento a otro: “¿Por qué es un misterio en el nombre de Jesucristo y posteriormente en seguida en el nombre de la santísima Trinidad? ¿Por qué?, Porque en el bautismo recibimos  el Espíritu Santo bajo el signo visible del agua que significa purificación y también nos hace ver como acontecimiento salvífico en el misterio pascual de la “pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”[2], un inicio que puede propiciar varios acontecimientos en la fe que están escritos en la sagrada Escritura como el libro que da a entender todo lo bueno por mediación del hombre que ha sido inspirado para dar ciertas fórmulas  del bautismo que se pueden dar en la unción del niño o niña que va hacer integrante nuevo en la familia de Dios .
El sacramento de bautismo  es la puerta de la Iglesia de Dios para ser miembro activo,  entrando en la Escuela de Jesús, para proceder a un caminar más seguro, para afirmar la fe que les ha confiado a nuestros padres por medio de un testimonio vivo, todo esto lleva un fin que es el de estar en la familia en comunión con la sociedad con la que vivimos, por ejemplo lo podemos ver: Cuando nuestros padres de familia escogen lo padrinos para  que puedan ser personas de fe y  testigos en los valores de la virtud, responsabilidad, disciplina y respeto. Haciéndolo saber por el mismo amor que se les brinda a ellos y corregirlos en una forma más adecuada y central  en la moral de la persona trayéndolos a presentar en la Iglesia ante toda la asamblea como un miembro activo inscritos  en un  registro donde puede afirmar en la fe, con la firma del sacerdote.

Les invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas en los comentarios de este blog:

1¿El niño está enfermo, se le debe bautizar aunque se opongan los padres? ¿Por qué?
2 ¿En caso de peligro de muerte se puede bautizar omitiendo los ritos secundarios o posponiéndolos? ¿Por qué?



[1] Teología Sacramental. Tema 1, El nombre del Bautismo, Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia. “San Agustín” Pag, 37.
[2] Teología Sacramental, Tema 2, Teología del Sacramento del Bautismo, Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia, “San Agustín”, Pag,42-43.

5 comentarios:

  1. 1-par bautizar lícitamente aun niño ese requiere. el consentimiento de al menos uno de los padres ; que hay esperanza fundada de que sera educado en la fe católica ( de lo contrario se ha diferir, explicándoselo a los padres); en peligro de muerte es bautizado lícitamente encontra de la voluntad de los padres.
    si,hay un bautismo de agua (fluminis) por la virtud del Espíritu, que realiza una nueva generación; para los que, sin culpa, ya no están bautizados, pero adoran a dios y viven según su conciencia (rom2,10-5

    ResponderEliminar
  2. 1. Si, por que el CIC 868, "en peligro de muerte es bautizado lícitamente incluso en contra de la voluntad de los padres".

    2. Si, por que la esencia del sacramento es el agua, el niño y la formula "yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

    Robinson Andres Perez M.

    ResponderEliminar
  3. a) para bautizar a un menor, siempre se debe tomar en cuenta la voluntad de ambos padres, y de esta manera tendremos la seguridad que va a recibir una educación cristiana. De lo contrario hay que esperar, lo mismo ocurre cuando un padre no esta de acuerdo.

    b) En caso de peligro de muerte, se pueden omitir todas las reglas si la menor duda.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es fundamental para los Cristianos el Bautismo en ambos casos considero que si puesto que es la iniciación y el rompimiento con el pecado Original.

    Principalmente cuando el niño o la personas estan en peligro de muerte cualquier Bautizado puede realizar el sacramento, para posteriormente ser realizado de forma formal si la persona sobrevive.

    JORGE ANDRES HINCAPIE CORRREA

    ResponderEliminar