(A continuación breve reflexión realizada por el estudiante Esaul González Villada)
El
bautismo aparece en la biblia en varios
textos bíblicos que hacen referencia, de la palabra “baptismo, cuatro veces en
el nuevo testamento, en Lucas 16, 24; Ap. 19,13 y dos veces en Juan 13,26,
exclusivamente con el significado de sumergir”[1], estas referencias
bíblicas nos hacen ver que la palabra
bautismo no es creado por el mismo hombre sino interpretado por la revelación
divina que Dios le ha concedido al hombre, para saber entender en los mismos
textos bíblicos al no cambiarle el contexto del que se ha anunciado como hacer
parte de un santuario digno de guardar las promesas requeridas en el confirmar,
cuando nos ungen el santo crisma en nuestra cabeza para así dar entrada en
nuestra vida a un cambio de santidad dejando el hombre viejo, sumergiéndonos en
el agua y liberándonos de todas las ataduras que nos han llevado a estar atados
en el materialismo y desatarnos de todo
lo malo en nuestra vida.
Es
un misterio que fortalece y nos ayuda a llevar la vida en común, no saliéndonos
de los parámetros de la Iglesia porque todo está escrito en las sagradas
escrituras, pero me puedo cuestionar de
un momento a otro: “¿Por qué es un misterio en el nombre de Jesucristo y
posteriormente en seguida en el nombre de la santísima Trinidad? ¿Por qué?, Porque
en el bautismo recibimos el Espíritu
Santo bajo el signo visible del agua que significa purificación y también nos
hace ver como acontecimiento salvífico en el misterio pascual de la “pasión, muerte
y resurrección de nuestro señor Jesucristo”[2], un inicio que puede
propiciar varios acontecimientos en la fe que están escritos en la sagrada
Escritura como el libro que da a entender todo lo bueno por mediación del
hombre que ha sido inspirado para dar ciertas fórmulas del bautismo que se pueden dar en la unción
del niño o niña que va hacer integrante nuevo en la familia de Dios .
El
sacramento de bautismo es la puerta de
la Iglesia de Dios para ser miembro activo,
entrando en la Escuela de Jesús, para proceder a un caminar más seguro,
para afirmar la fe que les ha confiado a nuestros padres por medio de un
testimonio vivo, todo esto lleva un fin que es el de estar en la familia en
comunión con la sociedad con la que vivimos, por ejemplo lo podemos ver: Cuando
nuestros padres de familia escogen lo padrinos para que puedan ser personas de fe y testigos en los valores de la virtud,
responsabilidad, disciplina y respeto. Haciéndolo saber por el mismo amor que
se les brinda a ellos y corregirlos en una forma más adecuada y central en la moral de la persona trayéndolos a
presentar en la Iglesia ante toda la asamblea como un miembro activo inscritos en un
registro donde puede afirmar en la fe, con la firma del sacerdote.
Les invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas en los comentarios de este blog:
1¿El
niño está enfermo, se le debe bautizar aunque se opongan los padres? ¿Por qué?
2
¿En caso de peligro de muerte se puede bautizar omitiendo los ritos secundarios
o posponiéndolos? ¿Por qué?
1-par bautizar lícitamente aun niño ese requiere. el consentimiento de al menos uno de los padres ; que hay esperanza fundada de que sera educado en la fe católica ( de lo contrario se ha diferir, explicándoselo a los padres); en peligro de muerte es bautizado lícitamente encontra de la voluntad de los padres.
ResponderEliminarsi,hay un bautismo de agua (fluminis) por la virtud del Espíritu, que realiza una nueva generación; para los que, sin culpa, ya no están bautizados, pero adoran a dios y viven según su conciencia (rom2,10-5
1. Si, por que el CIC 868, "en peligro de muerte es bautizado lícitamente incluso en contra de la voluntad de los padres".
ResponderEliminar2. Si, por que la esencia del sacramento es el agua, el niño y la formula "yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Robinson Andres Perez M.
a) para bautizar a un menor, siempre se debe tomar en cuenta la voluntad de ambos padres, y de esta manera tendremos la seguridad que va a recibir una educación cristiana. De lo contrario hay que esperar, lo mismo ocurre cuando un padre no esta de acuerdo.
ResponderEliminarb) En caso de peligro de muerte, se pueden omitir todas las reglas si la menor duda.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs fundamental para los Cristianos el Bautismo en ambos casos considero que si puesto que es la iniciación y el rompimiento con el pecado Original.
ResponderEliminarPrincipalmente cuando el niño o la personas estan en peligro de muerte cualquier Bautizado puede realizar el sacramento, para posteriormente ser realizado de forma formal si la persona sobrevive.
JORGE ANDRES HINCAPIE CORRREA